Exclusion de Pruebas en el Derecho Penal en Colombia


Como se presenta la Clausula de Exclusion de Pruebas
en el Derecho Penal en Colombia

La clausula de exclusion de pruebas en el derecho penal en Colombia es un tema de mucha conversacion entre los abogados penalistas en Colombia. En la practica se pueden presentar algunas inconsistencias entre lo que dice la norma y como se aplica la exclusion, especialmente en cuanto a las ordenes de allanamiento. Sin embargo, la clausula de exclusion de pruebas es muy necesaria y se debe tener en cuenta para hacer valer los derechos de las personas que se ven involucradas en investigaciones y/o procesos penales en cualquier lugar de Colombia.

Fundamento Normativo de la Clausula de Exclusion

Abogado Penalista en Cali ColombiaAunque se encuentra consagrada principalmente en el articulo 23 del Codigo de Procedimiento Penal, tiene su fundamento en la Constitucion Politica de Colombia. Lo que se pretende con la clausula de exclusion es que ninguna evidencia o material probatorio que haya sido obtenido por medio de la vulneracion de los derechos fundamentales de personas a quien se pretende utilizar en su contra o utilizando metodos no permitidos por la ley, sea admitida como prueba en un proceso penal.

Ahora bien, teniendo como punto de partida la Carta Magna que es norma de normas y parámetro por el cual se plantea la validez del derecho penal y sus procedimientos, es posible sostener que quienes imparten justicia, se encuentran imposibilitados, bajo toda circunstancia, de excederse en sus decisiones, actuando en contra vía a los lineamientos constitucionales. Es decir que ningun Fiscal o Juez de la Republica debe aceptar como evidencia y/o prueba, cualquier elemento probatorio que no cumpla con los requisitos legales para su obtencion.

Que sucede entonces como consecuencia de esta Clausula de Exclusion en Colombia

En el evento de que se materialice una situación en la cual se hayan vulnerado derechos fundamentales o por alguna razón se excedan los límites y se actué contrario a lo consagrado en la Constitución en la obtencion de elementos probatorios, esto daría como resultado y consecuencia, la nulidad de las actuaciones. Es decir, los elementos y/o materiales probatorios recopilados no podrian ser aceptados o valorados como prueba en el proceso.

Esta disposición de exceptuar una prueba en un determinado proceso penal por haberse optenido sin cumplir con los requisitos legales y constitucionales, va en salvaguardia del respeto a las garantías, al debido proceso, a la imparcialidad, y al derecho de defensa.  La clausula de exclusion en Colombia es una herramienta muy util que permite a los abogados penalistas hacer uso de esta en aras de velar por los derechos y postulados constitucionales de sus representados.

Aplicacion de la Clausula de Exclusion y sus excepiones en Colombia

En la Sentencia SU-159 del año 2002, la Corte Constitucional delimitó la aplicación de la clausula de exclusion en Colombia. Tambien establecio los limites de aplicacion, toda vez que existen excepciones a la misma. Por lo tanto, es preciso entender, que no cualquier transgresión u omisión de las formalidades establecidas en la normatividad para el decreto y práctica de pruebas impone excluir los elementos probatorios. Existen ciertas alteraciones mínimas que no perturban el proceso, ni los derechos del procesado, ni el derecho de defensa como tal; por lo que no se exige que sea necesario aplicar la exclusión de la prueba. Una lectura de dicha sentencia puede dar mas claridad sobre estas excepciones.

Abogado Penalista en CaliAdicionalmente, el funcionario judicial, tiene el deber de señalar que prueba o pruebas se encuentran viciadas y por lo tanto no pueden formar parte del proceso y sustentar como dichas pruebas fueron obtenidas con violación del debido proceso.

En concordancia con lo anterior y con la finalidad de corresponder con la denominación de Estado Social y Democrático de Derecho, las pruebas obtenidas no pueden infringir los derechos fundamentales, ya que de lo contrario son ineficaces. En Colombia existe un modelo de derecho Penal Garantista, por lo tanto, la prueba debe ser lícita para que se dé un debido proceso. De lo contrario, se debe recurrir a la aplicacion de la clausula de exclusion.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Exclusion de Pruebas en el Derecho Penal en Colombia”